Teje tus redes cuanto antes

AutorAna Belén Negrete

Hacer prácticas profesionales, voluntariado, asistir a conferencias y darles un buen uso a las redes sociales son recursos que permiten construir, desde el inicio de la carrera, una red de contactos que te ayude a garantizar una inserción adecuada en el mercado laboral.

"Yo creo que el noventa y tantos por ciento de los empleos no es que se vayan a obtener a través de un anuncio o que te vayan a buscar, sino que es a través de tu red de contactos", opina Alfredo Bernárdez, consultor y académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

"Para tejer tu red de contactos, empiezas por tus compañeros de clase; luego, de generación -a pesar de que estén en otras carreras-, con tus profesores, asistiendo a cursos y seminarios, con tus compañeros de tu misma carrera que estén en años superiores".

En la actualidad, comenta, las redes sociales son una excelente herramienta, pero, subraya, es importante saber separar el ámbito profesional del personal.

"A pesar de que puedan estar tus amigos y compañeros, no es una forma para intercambiar saludos y fotos, sino para presumir tu crecimiento profesional", explica.

La red enfocada a relaciones de trabajo más popular es LinkedIn, con más de 7 millones de usuarios en México.

Para Fernanda Brunsizian, gerente de Comunicación Corporativa de la empresa, una de las ventajas que esta red ofrece es que permite mostrar un perfil mucho más amplio que en un currículum.

Además, aclara, va más allá de ser una web para buscar empleo, pues en ella tienes acceso a mucha información acerca de diversos sectores profesionales.

"La parte proactiva es buscar en la red lo que te interesa.

Entonces, si estudias tecnologías, hay un canal específico de tecnologías, de noticias de tecnología", indica.

"Yo sigo a mis ídolos de la industria tecnológica".

Otra opción, comenta Elizabeth Anaya, asesora del Centro de Desarrollo Profesional del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, son los departamentos de vinculación en las universidades.

Éstos, por lo general, coordinan los programas de servicio social, las visitas de directivos al campus o recorridos de los alumnos a las empresas.

Dichos recursos, explica Anaya, conectan a los jóvenes con personas que les pueden ayudar en su carrera y con quienes deben mantener contacto una vez terminado el proyecto.

"No dejar ese contacto con las personas con las que trabajaste a lo mejor no a nivel tan social, sino a un nivel más profesional, siempre...

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