Teje tradición

AutorRebeca Pérez Vega

Mariana Giménez ha puesto en el centro de su atención al arte textil a partir de su conexión con las culturas milenarias y la manufactura contemporánea.

La artista argentina, radicada desde hace 16 años en Guadalajara, fundó Chicchan Lab hace cinco años.

Su meta es establecer un sitio de intercambio y divulgación del arte textil latinoamericano en la Ciudad, que posibilite la conservación del conocimiento ancestral y que lo haga accesible a partir de la realización de talleres y encuentros, que ya han provocado vínculos entre técnicas que podrían parecer tan lejanas entre sí, como los bordados del arte wixárika, hasta los tejidos del Ao Poí, de Paraguay.

"Lo que tengo es una iniciativa de textiles tradicionales de Latinoamérica, que también podría ser de tradiciones, todo está íntimamente relacionado y me interesa establecer vínculos, para que las técnicas antiguas no se pierdan, sino que se restauren y darle una resignificación", relata la diseñadora de interiores y creativa textil.

Giménez creó la línea de ropa Al Borde, gracias a su colaboración con artesanos de Los Altos de Jalisco, para preservar el bordado antiguo de esa región. También ha trabajado con comunidades de Chiapas y Veracruz, así como con artesanos de Perú, Bolivia y Ecuador, en la indagación de técnicas, pero también en la documentación de en qué situación están los textiles en América Latina.

"La mirada tiene que dirigirse a las culturas indígenas, hacia la sabiduría ancestral, debemos voltear a ver todo ese conocimiento que está ahí para entender mucho más y conectarnos más con nuestro entorno, con la tierra, creo que toda la sabiduría que hoy podemos tomar se encuentra en los pueblos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR