Tejen Gobiernos 'maraña' tributaria

AutorLeticia Rivera

Tributar en un sistema de 28 impuestos distintos entre los tres niveles de Gobierno no es la única de las complejidades a las que se enfrentan los contribuyentes, sino que de un Municipio a otro los gravámenes pueden aplicarse de forma distinta.

De acuerdo con una revisión de las leyes de ingresos 2017, los contribuyentes pueden ser causantes de 16 impuestos federales distintos, ocho estatales en el caso de Jalisco, y cuatro municipales en Guadalajara.

Pero no son las únicas obligaciones que el contribuyente tiene, ya que los municipios cuentan con autonomía y gravan ciertas actividades con distintas tasas e incluso algunos tienen incentivos.

Los impuestos locales en los Municipios de Jalisco son cuatro, con excepción de Tapalpa, donde está previsto un quinto impuesto por remover tierra y otros materiales, a 4 pesos por metro cúbico.

La tasas de un mismo impuesto también varían de un Municipio a otro.

Por ejemplo, la realización de obras de teatro, conciertos, ópera, circos o eventos de carpa y palenque, excepto la charrería, causa un Impuesto sobre Espectáculos Públicos en todos los municipios de Jalisco, cuya tasa va del 4 al 11 por ciento sobre el monto que se obtenga por la venta de boletos.

Así, mientras en Tlajomulco se aplica una tasa de 4.6 por ciento por espectáculos de carpa, en Guadalajara y Zapopan se paga el 7%.

En Guadalajara y Zapopan los espectáculos públicos de danza, música y teatro causan un impuesto del 7 por ciento, sin embargo, en Guadalajara aplica tasa cero a los eventos que tengan un aforo menor a 340 personas.

De acuerdo con fiscalistas, aunque la carga fiscal en Jalisco no es excesiva comparada con la de otros Estados, estar al corriente con las obligaciones tributarias representa una fuerte carga administrativa y económica.

Además hay impuestos con grandes adeudos, como el predial, observó Juan Carlos Sáinz del Toro, presidente del IMEF Guadalajara.

Otros gravámenes se recaudan poco, pese a que existen hace muchos años, como el Impuesto sobre Hospedaje, que en Jalisco comenzó a tomar relevancia en la recaudación apenas hace dos años, señaló Martha Arreola, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara.

"El Impuesto sobre Hospedaje es un ejemplo de un impuesto que tiene muchos años, pero muchos no lo pagan, ni lo pagan ni lo recaudan, y el impuesto existe", concluyó.

Toda una red

Los contribuyentes están sujetos a la aplicación de 28 impuestos distintos, sin contar derechos ni aprovechamientos ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR