Tejen la historia del tapiz en GDL

AutorAlejandro Alvarado

Para el artista austriaco Fritz Riedl (1923-2012), cada gobelino que creaba era como un hijo y siempre le costó trabajo desprenderse de ellos. Sin embargo, la mayoría los vendió, están en museos, colecciones particulares y hasta en edificios públicos, como el que se exhibe en las oficinas de la ONU, en Nueva York.

Riedl no fue ajeno a Guadalajara. Hace 46 años llegó para ejecutar un tapiz para el arquitecto Eric Coufal y entonces, se dio a la tarea de transmitir su conocimiento sobre la creación de los gobelinos y montó un taller que en esencia aún se mantiene y del que emergen obras únicas.

La historia de la creación de tapiz en Guadalajara, está sintetizada en el Museo Raúl Anguiano con la exposición "Trama y Urdimbre. En Memoria de Fritz Riedl. Gobelinos Contemporáneos de Guadalajara" que hoy se inaugura, a las 20:00 horas.

La muestra está conformada por 42 tapices de 32 artistas, desde locales, nacionales hasta internacionales, así como dos óleos que fueron proyecto para hilar.

"No solamente fue un gran artista sino también una persona singular, es un poco difícil hablar de él porque es mi papá, tenía mucho carisma, personalidad, cuando entraba a un cuarto él llenaba el cuarto, el apretón de manos decía todo", expresó la hija de Riedl, Andrea.

"Era un intelectual, estudioso, leía mucho, era aparte muy optimista, buscaba mejorar las cosas. Todo eso lo plasmó en sus tapices, en su obras".

La exposición curada por Carlos Ashida representa las tres etapas históricas del taller: la primera, cuando Riedl y Coufal se asocian y crean Gobelinos Mexicanos; luego, cuando termina la sociedad y se llamó Gobelinos Riedl, época en que se tejieron obras de Friedensreich Hundertwasser, Arik...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR