Tejen red solidaria

AutorMariana Jaime

Con el mensaje "El cuidado de la casa común, una vida digna para todos", la asociación civil Cáritas de Guadalajara concluye mañana su semana de oración, reflexión y caridad con la Colecta Anual en templos y parroquias de la Diócesis.

Francisco de Asís de la Rosa Patrón, sacerdote coordinador diocesano de la organización, explicó que la Semana de Cáritas consiste en el fomento a la oración entre la grey, la reflexión sobre la colaboración de los católicos en la responsabilidad social hacia el mundo en que se habita y hacia quienes lo habitan, y la promoción de la caridad a través de la colecta.

Cáritas tiene como función la recaudación de fondos para traducirlos en apoyos sociales a personas sin seguridad social con necesidades urgentes comprobables en el área de salud, alimentación, discapacidad, pérdidas humanas y materiales y desempleo, desde la asistencia social, la promoción humana y la acción social transformadora.

"Generamos una red, somos como nudos, vamos haciendo nudo entre la persona que quiere ayudar y la persona que necesita el apoyo", expresó el padre.

La colecta 2016 consiguió 2 millones 110 mil pesos, pero ahora la meta es llegar a los 2 millones 600 mil pesos, recursos que permitirían brindar asistencia durante cinco meses, aproximadamente, ya que mensualmente se destinan alrededor de 500 mil pesos en apoyos.

"La prioridad es siempre que el mayor número de nuestros recursos se destine. Más o menos, de acuerdo al informe de 2015, destinamos casi un 80 por ciento de nuestros recursos a apoyar a las personas", comentó De la Rosa Patrón.

"Cáritas no da dinero a las personas, se dan siempre derivaciones para que reciban un servicio y después con las personas que nos ayudan en ese sentido, nosotros ya pagamos directamente a una empresa".

Entre las instituciones con las que trabaja de la mano están DIF Jalisco, DIF municipales, FM4 Paso Libre y la Casa del Migrante de Nuestra Señora del Refugio, detalló.

Algunos de los servicios adicionales que ofrece son atención médica y psicológica, farmacia, desayuno, despensas y asesoría para registro en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR