Teletransportación ¿mito o realidad?

AutorOlivia Aguayo

¿Recuerdas los transportadores de Viaje a las Estrellas? Eran los aparatos en los que se subían los tripulantes encabezados por el capitán Kirk (o Picard, si eres de la nueva generación) y que los teletransportaban a planetas extraños.

La teletransportación de personas se encuentra aún muy lejos -por lo menos 50 años en el futuro-, pero la posibilidad de teletransportar datos está ya más cerca, gracias al trabajo de científicos de todo el mundo que realizan investigaciones sobre el tema.

Usando física cuántica, los investigadores ya han logrado teletransportar partículas subatómicas y qubits (bits cuánticos). En principio, suena demasiado técnico; en la práctica, podría llevar a un mundo donde todas las computadoras puedan transmitir cualquier cantidad de datos, de manera instantánea, a cualquier parte del mundo. Olvídate de dejar la computadora toda la noche bajando un programa o un archivo de video; sería cuestión de hacer click y tendrías el archivo completo de inmediato.

Y no es cosa de ciencia ficción. En el 2004, investigadores de Estados Unidos y Austria lograron teletransportar estados cuánticos, que son propiedades físicas como la energía, el movimiento y el campo magnético entre átomos separados. En pocas palabras, pudieron teletransportar un bit de información; parece poca cosa, pero así se empieza.

La teletransportación de información se basa en las extrañas propiedades que tienen las partículas subatómicas. Se ha descubierto que, por ejemplo, en ocasiones los fotones (partículas de luz) que son creados simultáneamente tienen un lazo inexplicable; si son separados y después se induce un cambio en uno de ellos, el otro también cambiará a pesar de la distancia. ¿Por qué? En realidad nadie lo sabe. Pero el efecto práctico es que se está transmitiendo un bit de información, sin necesidad de conexión física alguna y de manera instantánea.

Muchos científicos trabajan en convertir el fenómeno en un proceso que permita transmitir información de manera masiva.

El primer científico que realizó investigaciones sobre teletransportación fue Charles Bennett de IBM, quien en 1993 confirmó la posibilidad del teletransporte cuántico.

Y las investigaciones en esta área siguen en marcha: En el 2002, el doctor Ping Koy Lam de la Universidad Nacional de Australia y un grupo de científicos consiguieron desintegrar un rayo láser y hacerlo aparecer instantáneamente a un metro de distancia.

Computadoras cuánticas

Román Orús, experto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR