Tiempo de Negocios / Demandan a Televisa; Azcárraga acusa extorsión

AutorDarío Celis Estrada

Fue apenas el 10 de enero cuando Paula Cusi presentó en el Juzgado 62 de lo Civil del DF una demanda contra diversos accionistas de Televisa.

La señora reclama un legado que en vida le dejó su esposo, Emilio Azcárraga Milmo. Según esto, es el 16.6 por ciento de los bienes que tenía al morir. Lo mismo acciones de Televicentro, Grupo Alameda y CPOs de Televisa.

Fuentes cercanas a su abogado, César García, y a su asesor jurídico en lo personal, Ernesto Canales, explican que tenía que ser antes del 27 de abril, fecha en que falleció "El Tigre". Con los 10 años cumplidos prescribía el caso.

La demanda va desde Emilio, Carla, Ariana y Alessandra Azcárraga Jean, hasta Inbursa, de Carlos Slim Helú, por reconocer adeudos y pagar garantías, pasando por Alfonso de Angoitia, artífice entonces de la reestructura financiera.

También a Laura Azcárraga Milmo, sus hijos Gina, Mónica, Laura, Fernando y Emilio Diez Barroso, Alejandro Burillo Azcárraga y los albaceas, Julio Barba y Rubén Fuentes, abogado y contador personal de "El Tigre" en los últimos 40 años.

Finalmente figura Adriana Abascal, la última mujer de Azcárraga Milmo, y los notarios de Televisa, Luis Felipe del Valle Prieto, Ignacio Soto Borja y Anda, Juan Manuel García de Quevedo Cortina y Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia.

La parte demandante agotó todas las instancias extralegales para llegar a un acuerdo. En esa fase se incluyó una mediación de Javier Pérez Rocha, abogado corporativo especializado en fusiones y adquisiciones, que no prosperó.

Se quejan de que Televisa se haya valido de argucias legales para evitar la notificación, vía la contratación del despacho litigante de Everardo Hegewisch. Aun así, realizan gestiones ante el Juzgado 62 para hacerla a través de un edicto.

Desde su perspectiva, Televisa tendría que hacer una propuesta equiparable al valor de los bienes legados. Un cálculo rondaría los 240 millones de dólares, tomando como base los mil 500 millones que valía la empresa hace 10 años.

Como se imaginará, las huestes de Azcárraga rechazan la pretensión de negociar con los representantes de Cusi y están dispuestos a ir a fondo en este proceso que se ve para el muy largo plazo.

Consideran este litigio como un intento de extorsión, máxime por la injerencia de terceros, como el famoso financiero regiomontano David Martínez, a quien califican como el autor intelectual de la demanda de Paula Cusi.

Y es que hasta antes del 2006, la esposa de Azcárraga Mimo había finiquitado toda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR