Telones sin certidumbre

AutorAlejandra Carrillo

La pregunta sigue sin respuesta. Los actores, productores, tramoyistas y en general trabajadores del teatro independiente en Jalisco no saben cuándo podrán regresar al escenario con espectadores en las butacas.

Mientras las instituciones como la Secretaría de Cultura o la Universidad de Guadalajara siguen discutiendo cuándo abrirán sus sedes y con qué protocolos, y buscando fondos para apoyar a la comunidad cultural, los foros independientes siguen haciendo planes tentativos para salir adelante.

Aunque en teoría, según las medidas del Gobierno del Estado, podrían abrir sus espacios con las medidas de salubridad, económicamente la inversión que requiere hacerlo, con todos los gastos que han tenido que mantener, como renta, servicios e impuestos, lo hace difícil, así como pensar en una cartelera sólida que les permita volver a interesar a los públicos.

El Foro Periplo tiene contemplado abrir su telón a partir de los dos últimos fines de semana de agosto con una cartelera que contempla obras de circo contemporáneo con una modalidad híbrida, el espectador podrá ver una transmisión en vivo con el espectáculo o acudir a la sede de Periplo a la función con un aforo de 25 personas y todas las medidas sanitarias necesarias.

Juan Méndez, director de este espacio, dijo que iniciar con los trabajos de comunicación para atraer público con la pandemia es como empezar de cero a convencer al espectador de por qué el arte es importante y ahora, además, cómo puede ser seguro.

Olga Valencia, de El Venero, dijo que ellos solamente están esperando a que les den el banderazo de salida y que han cumplido con todos los requerimientos que la Secretaría de Cultura, a través de un protocolo en conjunto con la Secretaría de Salud, les pidió para darles permiso de hacer espectáculos aunque no para más de 25 personas.

Lo que sigue será que les hagan una revisión a fondo. Valencia dijo que están expectantes. Para pagar la renta de los meses pasados tuvieron que hacer una campaña de crowdfunding y ahora mismo apenas tienen dinero para hacer los gastos que implicarían recibir al público.

"Por eso queremos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR