Temía el FBI 'subversión'

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- Carlos Fuentes fue investigado por el FBI y el Departamento de Estado entre 1962 y 1985, según documentos de la agencia policial estadounidense.

El expediente consta de 170 páginas y está, desde esta semana, a disposición del público en la página web del FBI.

Los documentos incluyen recortes de prensa, informes internos, reportes de "informantes" y solicitudes de visa para entrar en Estados Unidos, algunas de las cuales le fueron denegadas al escritor.

La agencia policial habría considerado a Fuentes una amenaza potencial dadas su "filiación comunista", sus viajes "al otro lado de la Cortina de Acero y a Cuba", su "larga historia de relaciones subversivas" y su talante "fuertemente antiestadounidense".

Se reportó con especial detalle y despliegue de recursos la actividad realizada por el escritor mexicano en sus viajes a Estados Unidos.

La agencia registró, por ejemplo, que cruzó la frontera en tren en mayo de 1965, por Laredo, y que declaró que se alojaría en el 101 de Park Avenue, en Nueva York.

"El sujeto tiene una visa oficial y un pasaporte oficial como empleado del Instituto Mexicano de Bellas Artes", se lee en el informe.

En el siguiente papel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR