Teme Benedetti suicidio del mundo

AutorCarlos Rubio

MURAL / España

EL ESCORIAL.- El escritor uruguayo Mario Benedetti reivindicó la esperanza de una sociedad mejor para los países de América Latina y expuso su temor de que en este mundo de guerras insólitas y globalización, la humanidad se suicide.

Durante su intervención en el curso Cómo se Hace, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, el autor de "La Tregua", novela que lleva 150 ediciones, leyó también fragmentos de su nuevo poemario, "Existir Todavía", que aparecerá el año próximo.

Benedetti fue el encargado de cerrar el seminario de creadores literarios, entre los que estaba anunciada la presencia del cantautor Joaquín Sabina, pero no asistió debido a una enfermedad gastrointestinal.

A la pregunta de cómo se crea un poema, el autor de "Inventario" dijo que se parte de la realidad.

"No existen recetas, pero todo está, diría yo, en la vida del poeta, algo opuesto a la ficción narrativa, donde se inventa casi todo partiendo de fragmentos de realidad. La poesía sale de dentro".

Sobre los temas que le interesan, Benedetti explicó que en su obra reciente aparece más la muerte, aunque le preocupen las cuestiones políticas.

"En mis novelas se nota mucho una preocupación por el daño que causa la política totalitaria y tramposa. Pero a los gobernantes les importa tres pepinos la cultura".

Benedetti deleitó a la audiencia con la lectura de algunos poemas de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR