Temen daños por La Niña

AutorAdriana Alatorre

El 2008 se pronostica que inicie con un número de frentes fríos por debajo de los niveles históricos; después, se espera que aumente el número y la intensidad de huracanes en el Golfo de México, y auguran sequías intensas en el norte del País.

Especialistas consultados explicaron que las variaciones climáticas que México vivirá en el 2008, van desde una mayor intensidad de huracanes, más volumen en las precipitaciones en el sur y la intrusión salina en el norte del País.

"Los pronósticos del evento de La Niña, emitidos durante octubre por varias agencias internacionales, indican que las condiciones negativas de la temperatura de la superficie del mar se mantendrán durante el invierno 2007-2008, y continuarán hasta la primavera del 2008", afirmó Jorge Zavala, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

El Caribe centroamericano experimentará condiciones de lluvia por encima de lo normal y los países del norte registrarán bajas en las temperaturas durante los meses de temporada seca que se avecinan, según un informe de cambio climático elaborado para la región, que anuncia la llegada de La Niña.

Pedro Álvarez Icaza, director del Corredor Biológico Mesoamericano, informó que el primer problema del cambio climático lo resentirán los bosques fríos de las partes altas del País, que tendrán un cambio drástico, y en algunos casos implicará la desa- parición de importantes especies de flora y fauna.

La segunda preocupación, sostuvo el especialista en adaptación, tiene que ver con la vulnerabilidad de las costas, porque son las zonas de densidad poblacional mayor, creando centros de población permanente.

Tabasco, Veracruz y Tamaulipas son zonas de naturaleza vulnerable porque tienen en su territorio a la industria petrolera, además de centros turísticos y de población que sufrirán impactos importantes si no se reubican.

Según información de la Secretaría de Marina, el pronóstico para los meses de diciembre, enero y febrero, debido al fenómeno de La Niña, las lluvias presentes en el Sureste mexicano (Chiapas y Tabasco) están mayormente por arriba de la media.

Esperan más lluvia

La probabilidad de lluvias es del 40 por ciento por arriba de la media para estos meses, es decir, esperan lluvias por arriba de los 197 milímetros.

Acapulco y la zona costera de los Estados de Chiapas y Oaxaca tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR