Temen que acaben con cine mexicano

AutorCésar Huerta

MÉXICO.- La comunidad cinematográfica nacional reprobó el proyecto de la Secretaría de Hacienda de vender el Imcine y los Estudios Churubusco el 2004 porque significaría la desaparición de la industria fílmica.

Además, ya planea una reunión con integrantes de la Cámara de Diputados para echar abajo dicha propuesta.

Marcela Fernández Violante y Víctor Hugo Rascón Banda, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica y presidente de la Sociedad General de Escritores de México, respectivamente, esperan que los legisladores tengan la sensibilidad suficiente para frenar el proyecto, dado a conocer el jueves.

Ambos responsabilizaron a Francisco Gil Díaz, titular de Hacienda, de la propuesta y deslindaron a Santiago Creel Miranda, Secretario de Gobernación, institución que, en los últimos meses, había presidido reuniones con la comunidad cinematográfica para encontrar mecanismos que impulsen la producción nacional.

En los últimos cinco años, el Imcine, a través del Fondo para la Producción Cinematográfica (Foprocine) ha colaborado en la producción de unas 44 películas, entre ellas El Crimen del Padre Amaro y La Ley de Herodes.

Y la cinta protagonizada por Gael García no sólo resultó ser una de las más taquilleras, sino que fue reconocida a nivel internacional.

Los Estudios Churubusco disponen de la tecnología para filmar, revelar, editar y dar sonido a las cintas a un costo más accesible para los productores nacionales, en comparación con lo que pagarían en Estados Unidos.

"Esto es realmente indignante, sabemos que los productores en México no pueden hacer todas las películas que quieren por la inequitativa distribución del peso en taquilla y ahora quieren desaparecer al Imcine que ha apoyado la producción de varias películas.

"Pediremos a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR