Temen aumente subcontratación

AutorCharlene Domínguez y Jorge Cano

La reforma al sistema de pensiones podría hacer que las empresas recurran más a los esquemas agresivos de outsourcing e incluso fomentar la informalidad, advirtieron expertos.

La reforma platea que se incremente la aportación al ahorro de 6.5 a 15 por ciento, el cual sería absorbido por el patrón, para llegar a la meta en un periodo de ocho años.

"Cada vez que se hace más caro el empleo, los patrones evalúan alternativas. Estas modificaciones se deben acompañar de un cumplimiento estricto de la ley para sancionar a las personas que evaden las obligaciones laborales", afirmó Rolando Silva Briceño, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Analistas prevén que uno de los efectos inmediatos con la reforma sea el uso de malas prácticas de contratación, entre las que se incluye el subregistro salarial ante el IMSS.

"El hecho de que aumente la contribución de esa manera y no disminuya el gasto disponible de las personas, sobre todo de las que ganan menos, es una buena noticia, pero me preocupan los efectos en mercados laborales.

"Si de por sí las empresas registran a trabajadores con el menor salario, con este aumento, que lo absorben las empresas, será más caro contratar a la gente", manifestó Alejandra Macías, directora de Investigación y Especialista en Economía del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Mario Barrera, fiscalista de Thompson & Knight, coincidió en que la reforma puede incentivar mecanismos de contratación alternativos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR