Temen cambio en barrio

AutorFernanda Carapia y Paulina Martínez

Por años han vivido en un barrio tradicional de Guadalajara: Capilla de Jesús, incluso su mercado se conoce con ese nombre, pese a que oficialmente se llama Cuarto Centenario.

Sin embargo, de pronto se enteraron que el Ayuntamiento tapatío supuestamente les quiere cambiar de nombre y dejarán de ser un barrio para convertirse en la Colonia El Refugio.

"No estamos de acuerdo, porque desde 1800 empezó el asentamiento del Barrio Capilla de Jesús, me mandaron una monitora del Ayuntamiento que traía un plano donde decía Colonia El Refugio (...) no vamos a permitir que se nos cambie el nombre de nuestra colonia", refirió la presidenta de colonos, María Teresita del Niño Jesús Vaca.

Un día, recordó, se presentó una persona con unos planos donde el número de colonias en Guadalajara crecía en un 100 por ciento.

"Me hicieron llegar esos planos y ahí vienen las divisiones, de ser 320 colonias las aumentaron a 630 colonias", comentó Vaca.

De acuerdo con los planos mostrados por los vecinos, a Capilla de Jesús le quitan 20 manzanas y disminuyen el cuadrante.

En el plano del 2009, Capilla de Jesús estaba integrada por 72 manzanas y comprendía el polígono que va de Federalismo a Nicolás Romero y de Hidalgo a Juan Álvarez.

Empero, en el mapa del 2012, realizado por el departamento de Información, Estadística y Geografía, de la Dirección de Programas de Desarrollo Social, este polígono disminuye; va de Federalismo a Enrique Díaz de León y de Reforma a Herrera y Cairo.

Las manzanas que quedaron fuera de este cuadrante, se ve en el mapa, forman una colonia llamada Capilla de Jesús.

No obstante, tanto en la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) como en la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR