Temen desabasto de energía eléctrica

AutorDiana Gante

MÉXICO.- La cancelación de la cuarta subasta eléctrica de largo plazo y de las líneas de transmisión en el sureste del País pone en alerta la generación de energía eléctrica a partir de 2021, advierten analistas del sector.

Especialistas consultados señalan que al cancelar el primero de febrero la subasta

-que es el mecanismo que le permite a la CFE comprar energía generada por el sector privado- se pone en riesgo la oferta.

Los proyectos privados en construcción, derivados de las tres primeras subastas, comenzarán operaciones en 2021, pero después de esa fecha no hay certidumbre de lo que se hará para satisfacer la demanda, la cual ha crecido a un ritmo de 4 por ciento anual en los últimos 3 años.

Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, explicó que la CFE no tiene la capacidad de generación para satisfacer la demanda sin el apoyo del sector privado.

Consideró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR