Temen por freno a jitomate en EU

AutorElizabeth Mondragón

Luego de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Suspensión del Tomate, que permitía a productores mexicanos exportar jitomate sin aranceles a aquel país, México tiene 90 días para buscar una nueva negociación con condiciones similares.

De no concretarla, el jitomate mexicano tendrá que pagar un arancel de 17 por ciento para poder ingresar a la Unión Americana, lo que le quitaría competitividad, inhibiría exportaciones y obligaría a los productores mexicanos a bajar sus precios para vender su producción en el País, advirtió Félix Flores, empresario agricultor.

"(De no lograrse un nuevo acuerdo con EU) lo más grave es que habrá productores en bancarrota, porque prácticamente van a tener que regalar su producto, y todos los que ya no puedan exportar, por los aranceles, se van a cambiar a otros productos y eso haría una sobreproducción de otros productos", afirmó.

Tan sólo el año pasado México exportó alrededor de 2 millones 170 mil toneladas de jitomate saladette, siendo el principal exportador Sinaloa, seguido por San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco y Zacatecas.

Ayer, representantes de los consejos agropecuarios de los Estados que más exportan jitomate saladette y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) se reunieron con la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, para pedirle negociar un nuevo acuerdo.

"Lo que se pretende es que los productores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR