Temen en frontera intervencionismo

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- El repunte de la violencia en ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez podría derivar en intervencionismo estadounidense bajo la administración de Donald Trump, advirtió Tonatiuh Guillén, presidente de El Colegio de la Frontera Norte.

"El riesgo es que pretenda extender un escenario de intervencionismo, que sí sería grave, en términos de presencia física, abierta o encubierta, de fuerzas policiales de Estados Unidos, o de otro nivel", externó en entrevista.

"El discurso simplón, de que el narcotráfico sólo tiene malos de un lado y víctimas del otro, tiene el riesgo de que, en esta locura militarista, de fuerza, se le ocurra (a Trump) no sólo ir a presionar o a coordinar con fuerzas nacionales, sino tomar iniciativas directas, ese sería para mí el riesgo mayor, y la frontera es un escaparate", indicó.

En un escenario donde hay aumento del crimen y, particularmente, de los homicidios, opinó, habrá la tentación de intervenir.

"Ya hemos tenido épocas donde esa violencia ha generado la caída del turismo, prohibiciones de cruce; eso en los Gobiernos 'buena onda y civilizados'. Con este personaje, el riesgo es que se le ocurran otras cosas", insistió.

Sin embargo, Guillén estimó que, en otros ámbitos, la dinámica fronteriza difícilmente va a cambiar con el nuevo Gobierno en EU.

Resaltó que, a partir de la entrada en vigor del TLC, en 1994, la frontera vivió una expansión de las estructuras de cooperación binacionales, y se pasó de una relación no tan densa y no tan diversa a una intensísima y mega diversa.

La frontera, dijo, condensa lo mejor y lo peor de la relación bilateral, y describió el escenario geológicamente, como placas tectónicas de dimensiones inmensas que sacudirlas puede generar temblores, pero que difícilmente se van a descomponer.

"No veo a la frontera golpeada en lo inmediato. No quiero ser optimista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR