Temen en IP por sindicatos gremiales

AutorLeticia Rivera

Aunque un solo sindicato tendría la titularidad del contrato colectivo en una empresa, la nueva Ley Federal del Trabajo permitiría la existencia de uno o más sindicatos gremiales con facultades de emplazar a huelga.

El equipo de Luisa María Alcalde, próxima titular de la Secretaría del Trabajo, ha afirmado que en México no se permitirá la doble titularidad de contratos colectivos dentro de una empresa, sin embargo, la Iniciativa Privada advierte que el proyecto de reforma a la ley avala la coexistencia de sindicatos gremiales.

"En el artículo 388 (del proyecto) cita que la existencia de un contrato colectivo que abarque la totalidad de trabajadores no será impedimento, esto es lo gravísimo, para que coexista con otro pacto sindical celebrado con un sindicato gremial", dijo Ricardo Barbosa, encargado de asuntos laborales de Coparmex en Jalisco.

Esto no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR