Temen saturar otros puertos

AutorAlan Miranda

MÉXICO.- La infraestructura vial de Mazatlán y portuaria de Tuxpan serán insuficientes para atender el incremento en el movimiento de carga que provocará la apertura de las autopistas Durango-Mazatlán y México-Tuxpan, estimaron expertos

Se prevé que a fin de año ambas carreteras serán inauguradas después de más de una década de retrasos.

Francisco Labastida, coordinador general de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Sinaloa, explicó que la autopista aumentará el flujo de contenedores, ya que Mazatlán se convertirá en la puerta al mar de siete Estados del norte del País y será el punto de partida de un corredor multimodal que llegará hasta Dallas.

"Esta carretera tendrá la capacidad de llegar a mover fácilmente 2 millones de contenedores al año sin ningún problema y el puerto actual mueve ahorita 40 mil contenedores", señaló.

"Si llegara a mover 150 mil, que muy probablemente lo va a llegar a hacer ahí donde está, nos va a causar un problema urbano de tráfico y de almacenamiento de camiones".

Un nuevo complejo portuario acaba de iniciar su construcción fuera de la zona urbana, pero estará listo en cuatro años.

"Desgraciadamente, el Gobierno federal anterior no vio a Mazatlán como prioridad", expresó.

Alfonso Gil Díaz, director general de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, coincidió en que la falta de infraestructura vial provocará congestionamientos en el puerto, similares a los que actualmente se registran en Manzanillo, y que han generado movilizaciones de los pobladores y bloqueos al tren.

Por su parte, la autopista México-Tuxpan tendrá 283 kilómetros y acercará a Monterrey y el Bajío, región que alberga clústeres automotrices como el...

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