Temen taxistas por ola violenta

AutorHéctor Guerrero

MÉXICO.- Tras la muerte en este año de por lo menos 35 taxistas en Acapulco, trabajadores del volante de ese puerto de Guerrero han decidido recortar sus horarios y zonas de trabajo e incluso algunos piensan salirse de este empleo.

En entrevista con MURAL, varios taxistas señalaron que el temor es generalizado en todos los sectores de este destino turístico y se han visto directamente afectados.

"Por uno pagamos todos y pareciera que todos estamos metidos con esa gente, pero no, somos más la gente que queremos paz", dijo el taxista Emiliano con más de 15 años al frente del volante de un taxi.

"Mire, le voy a decir, pero yo no dije nada, todos los sitios (de taxis) esos que han salido están metidos con esa gente, algunos no pero pagan derecho de piso, desde Caleta hasta la Base (naval)", señaló otro taxista con más de 60 años de edad.

Para las unidades azul y blanco que circulan por lo regular en la zona centro y turística, después de las 20:00 horas tienen prohibido acudir a las colonias de Las Cruces, Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata.

Saben que es echarse un volado por su vida de ir a esas colonias, ya que el control de los grupos de la delincuencia organizada tiene sectorizados las zonas de trabajo.

"Ayer me la aventé desde la Gran Plaza hacia el sector 6 de la planta de luz hacia arriba (Colonia Zapata) como a las siete y ya me agarró la noche pero me regresé de volada", reveló Víctor.

Algunos taxistas han sido presa de extorsiones e incluso los cobros de los pagos de cuota se hacen en una de las calles a un costado de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, indicaron los trabajadores.

"Esto ya no es negocio, antes éramos pocos y el pastel alcanzaba para todos, pero ahora hay como unos 300 piratas ¿sabe lo que es eso? Ya no sale y luego los andan matando", señaló otro taxista.

En lo que va de este año los taxistas han sido blanco de ataques directos, de hecho a sitios de taxis, en los que incluso han quemado a las unidades del transporte con gente adentro.

El último ataque ha un sitio de taxis se registró el pasado 7 de agosto, cuando un comando armado disparo contra el lugar ubicado en la Costera Miguel Alemán de Acapulco.

"Nunca habíamos vivido esto, ya ni la gente luego se quiere subir y nosotros ni queremos llevar a gente que vemos rara, no estamos para elegir porque no hay dinero pero está de por medio nuestra vida", señaló Juan taxista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR