Temen que tratado perjudique al País

MURAL/Redacción

El Tratado de Libre comercio con Japón es una trampa para México porque las barreras no arancelarias que tiene ese país amenazan con frenar la mayoría de las exportaciones nacionales, aseguraron especialistas y miembros del sector privado.

Clemente Ruíz Durán miembro del Centro de Desarrollo Empresarial UNAM-Canacintra, señaló que México negoció con Japón las cuestiones arancelarias específicas para ciertos productos nacionales, pero no incluyó las políticas no arancelarias de ese país.

"Japón tiene miles de barreras no arancelarias, que tienen que ver con la calidad, la presentación, el color, etiquetado, empaquetado y otras muchas cosas específicas que piden para poder aceptar un producto y ése será el principal problema", advirtió.

A diferencia de Japón, dijo, México permite la entrada de casi cualquier tipo de mercancía.

"Indudablemente existe el riesgo de que méxico sea inundado con mercancía japonesa y de que a pesar del tratado nuestro intercambio comercial con ese país siga siendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR