Temen por xenofobia refugiados en Brasil

AutorJoan Royo

PACARAIMA.- Cada día, una media de 500 venezolanos entran a Brasil por esta ciudad fronteriza de 12 mil habitantes. Huyen de la hiperinflación y la miseria en su país, pero muchos se topan con una bienvenida poco agradable.

La tensión en la región vecina está al máximo y ya se han producido ataques xenófobos.

"Quiero irme de aquí lo antes posible, queremos que la ONU nos ayude para poder llegar a otra ciudad. Aquí no podemos estar, este pueblo está enfurecido, tenemos que irnos", explicó a Grupo REFORMA Antonio López, un albañil venezolano que perdió sus escasas pertenencias durante uno de esos ataques.

El pasado 18 de agosto, un grupo de vecinos arrasó el improvisado campamento donde dormían decenas de inmigrantes. Quemaron sus tiendas de campaña, objetos personales, incluso ropa y el poco dinero que traían. Muchos (alrededor de mil 200) volvieron asustados a Venezuela, mientras los agresores cantaban orgullosos el himno nacional de Brasil en la carretera fronteriza.

La mayoría de indocumentados venezolanos deambula durante días por esta pequeña ciudad mientras tramita sus documentos de residencia o refugio. Sin embargo, la mayoría quiere llegar al menos hasta Boa Vista, la capital del estado de Roraima, a más de 200 kilómetros.

Pero muchos se quedan atrapados en Pacaraima durante semanas o meses, hasta que consiguen reunir el dinero suficiente para el pasaje de taxi (50 reales, unos 12 dólares).

La pequeña urbe, sobrepasada con la llegada incesante de venezolanos, se convirtió en una olla a presión. Muchos vecinos aseguran que la criminalidad, la prostitución y el tráfico de drogas se dispararon con la llegada de inmigrantes.

"No digo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR