Con temple de histrión

AutorYoana Rodríguez

Desde su concepción, los actores de teatro han sido tildados de libertinos, pecaminosos y subversivos. Pese a ello, han sostenido profesión en su carácter crítico con la sociedad e incómodo para el poder.

Con la pieza escénica "Divino Pastor Góngora", del dramaturgo mexicano Jaime Chabaud, la compañía La Valentina Teatro hace un homenaje al espíritu libre y crítico de los histriones por medio del relato de un intérprete de la Nueva España del siglo 18 que fue condenado por su oficio.

"Los actores siempre hemos estado activos en la escena política, levantando la mano, diciendo lo que no nos parece. Nos atrevemos a ser como somos y a hablar por los que no pueden hablar", describe Circee Rangel, directora del montaje.

Jesús Hernández, histrión tapatío con más de 40 años de trayectoria, será quien se cubra con la piel de Divino Pastor Góngora para encarnar su súplica de inocencia desde su celda tras ser acusado por la Santa Inquisición de lascivia y conspiración.

"Este es un homenaje a la figura de Jesús Hernández y también a todos los actores y actrices que dejan el pellejo en el escenario y que a pesar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR