Tendencia ligera

AutorGuillermo Ysusi

La tendencia a procurar una vida saludable también alcanzó a la cerveza. Cada vez es más común ver los estantes llenos de cervezas light o ultra, pero no todos tenemos claro cuál es su origen o cómo se hacen.

Aunque podría decirse que su auge es reciente -el año pasado seis de las 10 marcas más vendidas en Estados Unidos y dos de las más populares en todo el mundo fueron light-, se han consumido, en realidad, desde hace décadas.

La primera light surgió en los 40, cuando la compañía Coors lanzó Coors Light. La anunció como una cerveza con cuerpo más ligero y menos calorías. No tuvo mucho éxito.

Fue hasta 1967 que apareció algo más parecido a las light actuales. En ese año, Joseph Owades trabajaba en la cervecería Rheingold, en Brooklyn, e inventó una receta reducida en calorías pensando en quienes estaban a dieta.

La Gabrliner's Diet Beer tampoco tuvo éxito, pero se dice que la receta fue adoptada por la cervecería Meister Brau, de Chicago, para lanzar su Meister Brau Lite, que tampoco fue muy bien recibida.

¿Qué pasó entonces para que las cervezas light lograran atrapar al público?

En 1972 Miller adquirió parte del portafolio de Meister Brau, incluyendo la Lite. Un año después, en 1973, nació Miller Lite, la primera light exitosa. Su campaña de marketing dejó de lado la preocupación calórica y se basó en tomar más cerveza sin "llenarse" tan rápidamente. "Tastes great, less filling", era su slogan, que podría traducirse como "sabe genial, llena menos".

Después aparecieron Schlitz Light, Nature Light y sus más fuertes competidores: una nueva Coors Light, en 1978, y Bud Light, en 1982. La enorme guerra de marketing entre marcas incluía figuras del deporte y el cine, como Whitey Ford, Mickey Mantle, James Coburn y Peter Graves.

Miller Lite utilizaba la frase "Everything you've always wanted from a beer ...and less" o "Todo lo que siempre has querido de una cerveza ...y menos".

Esto hace referencia a una cerveza con un contenido calórico y de carbohidratos menor al habitual, aunque hay quienes ponen en entredicho si esto va en detrimento del sabor.

¿Qué es una cerveza light?

No siempre es claro qué considera cada cervecería. Puede tratarse de cervezas reducidas en calorías, carbohidratos, alcohol o una mezcla. Sin embargo, la mayoría de las veces se promueve un menor contenido calórico comparado con sus versiones regulares.

Las light pueden tener 30 por ciento menos calorías que su versión regular, pero las calorías totales pueden variar mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR