Tendencias 2016: Acentos con innovación

AutorAndrea Martínez de la Vega

La simplicidad, concepto que define la vanguardia en cuanto a interiorismo en 2016, se puede apreciar en la construcción de muebles, en la elección de colores y en el manejo de objetos inteligentes para el hogar.

El mobiliario, a cuyo diseño y producción se han incorporado tecnologías como la impresión tridimensional, tiende a la versatilidad; la creación de piezas modulares permite que se adapten a distintas funciones y espacios, al igual que el uso de diversos materiales.

Mientras tanto, las tonalidades en boga tienden a perder su saturación en aras de evocar sensaciones de tranquilidad y paz.

Por otro lado, la automatización de los espacios residenciales avanza y acapara cada vez más áreas del hogar, desde la decoración hasta la seguridad, además de combinarse de manera fluida con los gadgets de uso diario, como teléfonos inteligentes y tabletas.

Nuevas tecnologías y estilos de vida en los espacios urbanos son algunos de los elementos que dan forma a las propuestas que se podrán observar en el diseño de interiores para el año que apenas comienza.

ADAPTACIÓN DE LO NATURAL

MOBILIARIO

Formas suaves que incluyen elementos geométricos, el uso de tonalidades claras y el manejo de materiales naturales son aspectos que se pueden apreciar en los muebles en tendencia para este 2016, marcados especialmente por la sobriedad.

"Veremos grises, blanco, negro y otros colores neutrales como esquema principal. Acentos inspirados en la naturaleza en tonalidades azules, verdes y colores pasteles darán realce al espacio", señaló Kalina Todorova, directora global de Mercadeo Visual de BoConcept.

"Las paletas de tono sobre tono predominan, aunque se incluyen algunos accesorios que avivan el ambiente. Los esquemas son balanceados y elegantes, simples pero muy sofisticados. La elección de telas puede significar que sean exclusivos o más relajados".

El uso de colores claros referido por Todorova se traducirá en los espacios en forma de sentimientos de tranquilidad, aseguró Ana María Quintana, encargada de Mercadeo Visual para América Latina de la misma marca de muebles danesa.

"Traerán sensaciones positivas, como la serenidad, la calma, la armonía, con el objetivo de recordarle a la gente lo bien que se siente estar en casa", expresó Quintana.

Las formas que van a abundar responden a este objetivo, pues equilibran trazos geométricos con patrones inspirados en la naturaleza, de donde se obtuvo también inspiración para materiales.

Concreto, mármol, roble e incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR