Tensa la CNTE pugna religiosa

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Maestros disidentes tensaron ayer el conflicto en La Nueva Jerusalén, comunidad en la que los pobladores demolieron y quemaron dos escuelas por supuesto mandato de la Virgen.

Luego de tres semanas sin clases, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) envió caravanas al lugar en apoyo a los padres de familia laicos y niños que no han podido iniciar el ciclo escolar 2012-2013.

"(El Gobernador) Fausto (Vallejo) y fanáticos, enemigos de la educación laica", acusaron los maestros mediante pancartas.

Pero su presencia no fue bien recibida por el grupo religioso que gobierna en ese lugar, el que reforzó el cerco de seguridad que mantienen en el acceso al poblado.

Condenaron el desafío de la CNTE y refrendaron que no permitirán más planteles que la escuela parroquial que ellos controlan.

"(Aquí) la Santísima Virgen es la única maestra", respondieron los seguidores del llamado San Martín de Tours.

"No queremos sindicatos comunistas que se metan en los asuntos de La Nueva Jerusalén. ¡Fuera sindicatos títeres con intereses bastardos!".

Los aproximadamente 700 maestros arribaron ayer al medio día y se plantaron afuera de la comunidad, ubicada en el Municipio de Turicato.

Ambos bandos quedaron separados solamente por un cancel y muro en forma de castillo que levantaron las autoridades religiosas de La Nueva Jerusalén, para aislarse y vivir "libres de pecado".

Desde adentro, un cura gritó que allí no gobiernan los hombres.

"Aquí gobierna la ley de la Virgen ¡Fuera! ¡Váyanse! ¡Viva la Virgen del Rosario!"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR