Tequila Sauza: Los primeros con ISO en producción de agave

Dentro de las estrategias de Tequila Sauza para perfeccionar la marca, en enero de 2015 la dirección general de la compañía estableció el reto de certificar su proceso de producción de agave con el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, homologando así los parámetros de aseguramiento de calidad que desde 1998 se aplican a su proceso de producción de Tequila a los demás procesos que realizan en la destilería "La Perseverancia".

Para ello, los criterios de abasto, calidad y consistencia de la producción de tequila se extendieron a toda su cadena de valor: desde la producción de agave hasta los procesos de envasado, así como las demás etapas de su cadena integrada de suministro, incluyendo el área agrícola.

Fue gracias al trabajo en equipo que el reto se cumplió y hoy Tequila Sauza es la primer industria tequilera en México en obtener el ISO 9001:2008 en la producción de agave.

El valor de la consultoría

Para lograr implementar este Sistema de Gestión de Calidad (SGC), sus directivos comparten que fue necesario recurrir a un servicio de consultoría, destinando recursos a sesiones de capacitación y documentación de procesos alineados y enfocados al cumplimiento de los requisitos que marca la citada norma de calidad. Así, al final de 2015 se lograron los resultados en términos del desarrollo de la competencia del Recurso Humano, del Control de Calidad y costo operativo del proceso de producción de agave.

Simplificar para ganar

El reto del área agrícola al arranque del 2016 fue alinear el nuevo SGC con el ya establecido en los procesos de producción de tequila y envasado en las instalaciones de "La Perseverancia", ubicada en el corazón de Tequila, Jalisco; hecho que enriqueció el sistema tradicional de gestión de calidad con nuevos parámetros internacionales.

"Dado que para Tequila Sauza el recurso más valioso es su gente, por ser quienes mejor conocen las actividades propias del área: funcionamiento de la maquinaria, uso de las herramientas, las materias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR