Termina controversia; continúa la auditoría

AutorFernanda Carapia, Ivabelle Arroyo y Alicia Calderón

La Suprema Corte de Justicia declaró invalidadas las diligencias hechas por la Contaduría Mayor de Hacienda al Ayuntamiento de Zapopan en relación al hallazgo de los recibos de compensaciones, los dólares y el dinero en efectivo, ya que el órgano técnico del Congreso no pidió a las autoridades municipales designarán dos testigos oficiales, resultado que causó diferentes interpretaciones.

Para el coordinador de la fracción panista, Miguel Angel Martínez Espinosa, con la declaración de nulidad, las pruebas que se encontraron en el arqueo de fondos y valores realizado por la Contaduría pierden fuerza, lo que da la razón a las autoridades zapopanas.

"Las diligencias son nulificadas y al ser inválidas, todos los actos que tienen como consecuencia se deben de nulificar, jurídicamente es como si esas cosas no hubieran ocurrido".

Entrevistado por separado, el presidente de la Comisión de Inspección, Miguel León Corrales, mencionó que en el artículo tercero de la resolución, la Corte da un empate, ya que no se niegan las facultades del Congreso, pero se le da la razón al municipio en algunas partes.

"Para mí se trata de un empate porque no se pone ni la más mínima duda las facultades del Congreso; en ese sentido es cuestión de revisar el contenido de la controversia de Zapopan".

El Contador Mayor de Hacienda, Guillermo Ramos Ruiz, aseguró que la resolución de la autoridad máxima de la nación fue, por segunda ocasión, en favor del Poder Legislativo, con la atenuante de reponer el arqueo de fondos y valores para que la auditoria siga su curso.

"En la resolución de la controversia, el Congreso del Estado salió ganando; se le da la razón a todo lo que ha actuado el Congreso, lo único que la Corte ordena es que en el caso del arqueo de fondos y valores se vuelva a practicar".

Ramos Ruiz consideró que en esta semana se repondrán las diligencias para que en noviembre se entregue el dictamen final con los resultados de la auditoria especial.

José Ramírez Acuña, Alcalde de Zapopan, informó que con la resolución de la Suprema Corte los procesos penales que se siguen en contra de los funcionarios del Ayuntamiento pueden ser invalidados.

"Todo lo acordado, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR