Termina robo de luz en justicia alternativa

AutorDaniel Gaspar

En Jalisco el robo de energía termina en la justicia alternativa.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), de enero al 24 de junio de 2018 se abrieron 389 carpetas de investigación por el delito de uso o aprovechamiento ilícito de energía eléctrica, de las cuales 294 están en los medios alternos de resolución de conflictos.

Hay 85 investigaciones aún en trámite y 10 ya fueron resueltas en la justicia alternativa.

Según la dependencia federal, estas resoluciones se deben a que como el robo de energía no es un delito grave generalmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) opta por negociar con las personas acusadas para llegar a un acuerdo reparatorio.

Para Fernando Espinoza de los Monteros Santillán, profesor investigador del CUCSH, es adecuado resolver estos conflictos por la justicia alternativa cuando se trata de delitos patrimoniales porque hacerlo penalmente puede resultar más costoso.

"Todos salen ganando, sale ganando la víctima porque le pagan el daño que es lo que quiere, sale ganando el que robó la electricidad, porque finalmente regulariza una situación de carácter administrativo", aseguró.

De acuerdo con el especialista, el incremento en las investigaciones se debe a más inspecciones de la CFE.

"Han hecho revisiones a muchos hogares y los agarraron por zonas, empezaron a revisar por zonas, revisaron los consumos, (...) detectaron que había fincas que gastaban muy poca luz", explicó.

El abogado señaló también que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR