TERRAZA / Atrapados en sus telarañas

AutorHéctor Moreno

Alfredo Araujo Ávila, "El Popeye" sí participó en la balacera del 24 de mayo de 1993 en donde fueron asesinados el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, su chofer y cinco personas más, pero no fue quien acribilló al purpurado y, hasta ahora, no se sabe cómo escapó del aeropuerto después de los hechos.

Es necesario repasar ese día para dar una justa dimensión al personaje detenido en Tijuana el pasado fin de semana, y sobre el cual hay quienes han comenzado a sembrar expectativas de que su testimonio valide la tesis oficial de la confusión.

La información ofrecida aquí es de un informe oficial leído por el entonces Fiscal Especial del Caso Posadas, Pablo Chapa Bezanilla, el 29 de agosto de 1995, acompañado del entonces jefe de prensa de la PGR, Juan Ignacio Zavala, cuñado del hoy Presidente Felipe Calderón.

En el Aeropuerto de Guadalajara, de acuerdo a la versión oficial, actuaron tres grupos: uno, el del Barrio Logan, el grupo de gatilleros contratados por Alfredo Araujo Ávila "El Popeye" en Tijuana, que viajó a Guadalajara para ubicar al "Chapo" Guzmán, pero ante su infructuosa búsqueda decidieron regresar a la ciudad fronteriza. Encabezados por Ramón Arellano Félix, varios de esos gatilleros estaban ya a bordo del avión cuando se dio la balacera donde murió Posadas Ocampo. Ninguno de los testimonios conocidos hasta ahora en el expediente certifica que "El Popeye" estuviera a bordo de la aeronave.

Por andar ebrio, al único que no dejaron subir al avión de regreso a Tijuana fue Alberto Bayardo Robles, "El Gory".

El segundo grupo era el comandado por Humberto Rodríguez Bañuelos "La Rana", que serviría solamente de protección para la salida de Ramón Arellano, pero cuando ellos llegaron la balacera ya había comenzado. Ulises Murillo Mariscal, uno de los sicarios detenidos, dijo, textualmente, que el grupo de La Rana "únicamente estuvo a la expectativa por si se requería apoyo. Después salieron hacia la Ciudad de México".

El tercer grupo fue el de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, "El Chapo" Guzmán, que, para este efecto, era el grupo víctima; era, supuestamente, el objetivo de los pistoleros de los Arellano Félix.

De los testimonios recabados se da cuenta que "El Popeye" era el jefe del grupo contratado en el Barrio Logan de San Diego; que él les dio dinero para comprar uniformes militares; que él los trajo a Guadalajara y que él les dio dinero para comprar los boletos de avión para regresarse a Tijuana después que habían fracasado en ubicar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR