Un territorio de exploración

AutorRebeca Pérez Vega

Para Alfonsina Riosantos (Guadalajara, 1973) el cuerpo es un sitio de experimentación constante y el movimiento es una herramienta para provocarlo.

La coreógrafa y docente con casi 20 años de trayectoria, sobre y detrás de los escenarios, ha elegido la exploración como ruta y la danza butoh ha sido uno de los conductos que la ha llevado a deconstruir este camino.

"En el lenguaje del butoh hay una búsqueda más profunda del movimiento porque tiene que ver con temas oscuros como la muerte, el dolor, así es como surge el butoh, desde la convicción de crear un cuerpo a través de la devastación, del desmembramiento y a mí me interesa indagar sobre lo deformado; quizá el punto final sea la belleza, pero a través de ese tránsito de la deformación", expresa.

La bailarina -que empezó de la mano de la compañía de danza de Lola Lince a finales de los 90- delineó su camino en solitario, en 2001, gracias a una beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.

Riosantos es una de las pioneras del butoh en Guadalajara. Debió tomar talleres fuera de la Ciudad porque hace un par de décadas, este baile de origen japonés era casi desconocido y no había plataformas de formación que lo promovieran.

"El butoh es una técnica muy noble que no te cierra las puertas a una edad como otras técnicas, el butoh es una búsqueda que permite llevarla de por vida, como una práctica permanente; empecé a dar talleres para formarme a mí misma, ha sido un camino muy hermoso, he ido limpiando la forma en que me doy a los otros porque me interesa que la gente se forme", abunda la creativa.

Desde entonces ha montado nueve espectáculos coreográficos como "Postmortem", "Autorretrato", "Pinturas en Exhibición" y "Adoración. Tres Instantes de una Flor" y ha pisado escenarios nacionales e internacionales gracias a espacios como el Encuentro Latinoamericano de Danza Butoh de Ecuador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR