Territorio de libertad

AutorRebeca Pérez Vega

Para Paloma Domínguez (Aguascalientes, 1988) el teatro es un escenario de libertad.

La actriz, radicada en Guadalajara desde hace más de una década, viene de una familia dedicada a las tablas: su padre dramaturgo y su madre actriz le infundieron amor por la escena y ahora ella continuará su indagación en la Compañía Nacional de Teatro.

"En el escenario algo de mí se organiza para vivir la vida de una manera libre, me siento muy libre arriba del escenario, me gusta mucho ensayar la vida; pienso que hacer teatro es la vida de verdad, pero en el teatro la puedes ensayar, experimentar, indagar en un proceso previo y eso me resulta fascinante, es jugar la vida con un poco más de certezas y con mucha incertidumbre al mismo tiempo", expresa.

La actriz ganó una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para, a partir de agosto, hacer una residencia de dos años dentro de la agrupación dirigida por Enrique Singer y durante ese tiempo será parte del elenco estable, lo que le permitirá experimentar distintas formas de producción y trabajar con artistas que aportarán a su oficio.

"Estoy contenta de que esto me haya tocado en esta época de la compañía nacional, porque aunque es institucional abraza modelos de producción que no son únicos, que no son hegemónicos, que son mucho más diversos que en otra época.

"Es una estructura vertical pero constantemente se invita a directores y directoras para hacer colaboraciones y ahora hay muchos tipos de teatro conviviendo en la compañía nacional, eso es algo que se me antoja, que me seduce", abunda Domínguez.

La actriz empezó su trayectoria a los seis años junto con sus padres, pero después de dos años se alejó de la escena. Retomó el oficio en la preparatoria y decidió estudiar formalmente por lo que vino a radicar a la Ciudad, para estudiar la licenciatura en Artes Escénicas en la Universidad de Guadalajara.

Su carrera profesional empezó en 2010, cuando ingresó al elenco de la Compañía Estatal de Teatro, bajo la dirección de Beto Ruiz, para el montaje de "El Gesticulador". Desde entonces se ha dedicado a la actuación en teatro y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR