Territorio de reflexión

AutorRebeca Pérez Vega

Florencia Guillén no se puede estar quieta mucho tiempo. Prefiere explorar el territorio antes que internarse en su taller. Le gusta salir, entrevistar a la gente, investigar, caminar, viajar y observar, es una creativa que busca una práctica artística activa, para hacer una reflexión social que mueva a cambios.

"Normalmente me interesan los temas de territorio, de medio ambiente, me he involucrado últimamente en proyectos que tienen que ver con el agua, con los derechos ambientales; me interesa mucho el proceso creativo.

"Hago mucho más antes de crear, quizá 25 por ciento de mi tiempo se dedique a la producción artística y el resto a investigar y a editar toda la información, me interesa la práctica como artista de manera activa, me gusta hablar con la gente, indagar, viajar, hacer caminatas para ver lugares porque mi obra tiene que ver con el territorio", expresa.

Guillén tiene una amplia carrera en las artes visuales. Ha colaborado en exposiciones colectivas en Holanda, Italia, Brasil, Polonia y Colombia. Ha hecho residencias artísticas en China, Reino Unido y México y ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Últimamente la artista ha profundizado en proyectos que tienen al agua como centro de atención: trabajó en conjunto con Icari Gómez Aldana en el desarrollo de "Lugar de Voz", que abrió vínculos entre la cultura wixárika, de Jalisco, y la maorí, de Nueva Zelanda.

El pueblo maorí logró, en 2017, que se dotara de derechos al río Whanganui, como si fuera una persona y la idea es replicar esta idea para Xapawiyemeta, (la Isla de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR