Tertulia monstruosa

AutorClaudio Quezada

Transcurría el verano de 1816, en villa Diodati, cerca del Lago de Ginebra en Suiza. Entre la lluvia y el frío, un grupo de jóvenes se reunía alrededor de la hoguera.

Entre ellos se encontraba el poeta Lord Byron, su amigo John Polidori, el poeta Shelley y su esposa, Mary.

"Esperando a que pasara el mal tiempo, surgían narraciones fantasmales. Inspirados en ellos, deciden escribir un cuento cada uno", cuenta entusiasmado el escritor Benito Taibo.

"Así nace El Vampiro, escrito por Polidori y Frankenstein, por la joven Mary", agrega Pablo Guisa, director del Festival de Cine Mórbido.

Dentro del Auditorio Juan Rulfo, Taibo acompaña a Guisa en la celebración de El moderno Prometeo, título original de la novela gótica que hace 200 años escribió la joven británica de 19 años, Mary W. Shelley.

"La sala se va llenando de monstruos. Por eso, tenemos el gusto y el placer de dejarles saber que ya tuvimos un momento de convivencia con la criatura, así que les toca", anunciaba el autor de Persona Normal, al invitado que ocupó la silla que lucía vacía.

Portando un traje de pana color café, grandes botas negras y un bastón que evidenciaba su edad, el monstruo de Frankenstein sorprendió a los asistentes.

"Gracias por hablar de la señora Mary Shelley, ella fue la primera persona que me trató como persona", saludó.

La conversación se transformó en un entrevista lúdica y didáctica, pero reflexiva por los temas tocados: guerra, amor, migración, política y cine.

"Me gustó la manera en la que Boris Karloff me interpretó en las películas. Fue muy acertado en su gesticulación y comportamiento", bromeó, "pero debo de admitir que yo vi primero la película y después leí el libro.

"Su compatriota Guillermo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR