Tesoro natural

AutorMaría Minero

Vive la experiencia de ver tortugas marinas dirigirse por instinto hacia la inmensidad del océano, su hábitat natural, y después adéntrate en túneles de mangle rojo, formados en una laguna costera.

Tal vez sea hora de cambiar tus rumbos e ir a parajes poco explorados, en los que se despierta tu consciencia sobre el cuidado ambiental y la conservación de especies, justo el objetivo principal con el que nació El Centro Ecológico de Cuyutlán El Tortugario.

"El centro comienza a conformarse desde 1992, durante una temporada de arribazón de tortugas marinas, que son de septiembre a octubre", indica Maricruz Rivera, bióloga encargada de la Unidad de Manejo Ambiental de Cuyutlán.

De las siete especies de tortugas marinas existentes, tres llegan a costas colimenses, la laúd, negra y golfina, mismas que en El Tortugario se encargan de preservar.

"Cuando empiezan las lluvias, las tortugas marinas arriban y nosotros hacemos recorridos por la noche, esperamos a que las hembras desoven para colectar sus huevos", explica Rivera.

La temporada más alta de liberación de tortugas es de agosto a diciembre, pero desde este mes ya empiezan a realizar algunas cada sábado. Siempre es necesario hablar antes al Centro para hacer una cita y verificar si nacieron crías.

Además de la conservación de tortugas marinas, en el Centro se han preocupado por otras especies que habitan en el Estero Palo Verde, un manglar ubicado a espaldas de sus instalaciones donde viven el cocodrilo de río y la iguana verde, ambos en peligro de extinción.

Diariamente, desde temprano hay lancheros que te llevan a dar un paseo por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR