Testifica Arteaga la narcoviolencia

AutorYanireth Israde

Con un cine que da rostro a los mexicanos arrancados de su territorio por la narcoviolencia, Marcela Arteaga devuelve su condición de personas a quienes han sido convertidos en cifras por la prensa y por el discurso oficial.

"Se ha abordado mucho la temática de la violencia, pero no desde la perspectiva de la memoria", dice sobre la película documental que se estrena en pantallas el viernes, titulada precisamente El guardián de la memoria.

"Es la historia de lo que les pasó a ciudadanos comunes y corrientes que no tenían nada que ver con el narcotráfico", dice Arteaga.

El documental reúne testimonios de mexicanos exiliados en Estados Unidos procedentes de Guadalupe Distrito Bravo, población de Chihuahua donde el equipo de Arteaga, acompañado de la policía local, debía filmar antes de que atardeciera, por razones de seguridad.

Las reflexiones del abogado Carlos Spector, cuya organización Mexicanos en Exilio -con sede en Texas- ha promovido el asilo político de los entrevistados en el filme, y de muchos otros migrantes, vertebran la cinta premiada este año como Mejor Documental en el Festival de Morelia.

En lugar de "crimen organizado", el experto le denomina "crimen autorizado", pues describe más claramente la situación en México.

"Las violaciones a los derechos humanos las comete el Estado, o éste no puede proteger a las personas y entonces es responsable de lo que les pasa", dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR