Un texto polémico

MÉXICO.- Publicado en abril pasado, el libro de Samuel Huntington, "Quiénes somos nosotros" -que aborda el tema de la migración mexicana y la amenaza de que divida a EU en dos pueblos, dos países y dos lenguas-, desató un fuerte debate en los medios y en círculos académicos.

Huntington, profesor de la Universidad de Harvard, escribió: "En esta nueva era, el desafío más serio e inmediato a la identidad estadounidense proviene de la inmensa y sostenida inmigración de América Latina, especialmente de México y de la tasa de fertilidad de estos inmigrantes, comparada con la de los estadounidenses".

El politólogo advierte que los mexicanos son un peligro latente en EU porque son los únicos que tienen un reclamo histórico fundado sobre su territorio, por ello han hecho una invasión silenciosa.

Escritores como Carlos Fuentes y Enrique Krauze refutaron las aseveraciones del académico conservador, a quien tacharon de racista.

James P. Smith, representante de RAND Corporation -una institución no lucrativa dedicada a investigar y proponer soluciones a desafíos de los sectores público y privado-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR