Thriller cerebral

AutorMario Abner Colina

Desde Memento hasta Dunkerque, el tiempo, su percepción y sus posibles distorsiones, obsesionan la obra fílmica de Christopher Nolan.

Considerada por muchos como el salvador de las salas de cine mundiales en plena pandemia por Covid-19, Tenet, la más reciente película del director, disloca el concepto de tiempo y lo presenta de una manera inédita.

En su apariencia, la cinta, la más cerebral de la carrera del británico hasta el momento y el más ambicioso blockbuster en años, juega con las piezas del cine de espías más clásico.

Ahí está un héroe estilo James Bond (John David Washington), un aliado misterioso (Robert Pattinson), una refinada damisela en peligro (Elizabeth Debicki) y hasta un villano capaz de desatar el apocalipsis (Kenneth Branagh).

Pero esos lugares comunes se agitan y producen algo nuevo: los bandos en conflicto son el presente contra el futuro, y los posibles causantes del holocausto no son bombas nucleares, sino temporales.

Con el flujo de su entropía invertido, las balas van desde las paredes a las pistolas, las explosiones retroceden, los edificios destruidos se reconstruyen, los puñetazos reculan y las persecuciones en autos son igual de frenéticas... ¡pero hacia atrás!

"Imagina todos los elementos que amaste de las películas de Nolan, todos los elementos que te sacudieron, que te impresionaron... él los está usando todos, está creando algo nuevo con ellos", dice en entrevista Washington (El Infiltrado del KKKlan).

Alucinantes visualmente, los quebraderos de cabeza narrativos están a la orden del día en un largometraje que, a decir de Debicki, sí puede arrollar al espectador, pero, a pesar de su complejidad, es para todo tipo de público.

"El mejor consejo que podría dar a la audiencia viene de una línea de diálogo de la película, donde el personaje de Clémence Poésy dice: 'No trates de entenderlo, siéntelo'. Esa es una manera muy precisa de meterte en esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR