Tienen los tianguis 'mechas' en puestos

AutorAndrés Zúñiga

Aunque para algunos jaliscienses disfrutar de antojitos en los tianguis de la ciudad es un placer gastronómico singular, muchos de ellos no perciben el riesgo al que están expuestos ante las deficientes instalaciones del gas con las que opera la mayoría de los puestos de comida.

Tanques oxidados, mangueras inadecuadas, cilindros del tamaño inapropiado, fugas permanentes en conexiones y carencia de válvulas, son las irregularidades más frecuentes que presentan los puestos de alimentos en sus instalaciones de gas.

Personal de Bomberos de los cuatro municipios de la zona metropolitana coincidió en que básicamente las irregularidades que presentan los puestos de comida de los tianguis son la mismas.

En un recorrido hecho por MURAL en el tianguis más grande de Guadalajara, conocido como "El Baratillo", se encontró que hay alrededor de unos 100 puestos de comida que utilizan gas y a simple vista al menos 70 no cumplían con la normatividades que exige la autoridad municipal.

Irregularidades como tanques de gas junto al fuego y falta de mantenimiento de los mismos, no se limitan a "El Baratillo", ya que en otros tianguis se detectaron las mismas deficiencias.

Perseo Olague Haro, subdirector de tianguis de Guadalajara, reconoció que la Dirección de Mercados no lleva una estadística de incidencias de los puestos de alimentos ya que por la cantidad de comerciantes registrados y su movilidad hace casi imposible tener un control.

Aseguró que a manera de prevención, desde hace varios años el Ayuntamiento tapatío no está otorgando permisos para puestos de comida que utilicen gas.

Casi con la misma tendencia, los puestos de alimentos de los tianguis de Santa Teresita y de Polanco, dos de los tres más grandes, están en condiciones similares que los de "El Baratillo".

Zapopan no es la excepción: en un recorrido por el Tianguis del Sol, uno de los más grandes del municipio, se pudo observar cilindros de gas acostados o a menos de dos metros del fogón, mangueras en mal estado y empaques desgastados.

Aunque las autoridades del municipio no proporcionaron información precisa sobre la situación de los tianguis, personal que labora en las áreas de Bomberos y Protección Civil explicó que con frecuencia realizan operativos de inspección en los tianguis, pero en pocas ocasiones se les da seguimiento.

En un operativo realizado por Bomberos de Tlaquepaque en los tianguis de las Colonias Nueva Santa María, Las Juntas y Miravalle se revisaron 48 puestos, de los cuales 40...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR