Tiempo de Negocios / Comenor ignoró agremiados en demanda

AutorDarío Celis Estrada

Efectivamente, a finales de septiembre llegó a la Secretaría de la Función Pública, que capitanea Eduardo Romero, una denuncia administrativa contra el director general de Normas de la Secretaría de Economía, Miguel Aguilar Romo. La promovió el Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad, instancia que agrupa a unas 24 organizaciones.

Sin embargo, lo curioso es que la llamada Comenor, que preside Rafael Nava y dirige Roberto Alegría, actuó más de forma que de fondo. La intención es detener la virtual autorización de nuevos organismos certificadores que vendrían a quitarle sustanciales porciones de mercado a los dos únicos que tienen el aval de Economía para certificar productos eléctricos y electrónicos.

Nos referimos a la Asociación Nacional de Certificación Eléctrica (ANCE), que preside Rafael de la Torre, y Normalización y Certificación Electrónica (NYCE), que encabeza Claudio Bortoluz. Ambas poseen el monopolio de la certificación en estos dos importantes rubros. La dirección de Normas está evaluando cinco nuevas solicitudes para entrar a este segmento.

Los quejosos acusan a Aguilar Romo de haber violado tres disposiciones federales para entregar nuevas certificaciones. Se habla de la Ley de Cámaras, la Ley Federal de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos y la Ley de Procedimientos Administrativos. No obstante, la Comenor tampoco actuó de manera muy ortodoxa que digamos.

Resulta que nunca convocó a un consejo para plantear ante sus 24 asociados la decisión de denunciar ante la SFP al funcionario de Economía. Salvo ANCE y NYCE, ninguno de los demás agremiados estuvieron de acuerdo con el accionar de esa instancia. En la Comenor se reconoce que se acudió a la dependencia de Romero por recomendaciones de sus abogados.

En la Comenor confluyen, entre otros, Certificación y Normalización del Plástico, que comanda Gerardo Hernández; el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción, que capitanea Franco Bucio; Normalización Mexicana, que maneja José Luis Ortega; Intertek, que encabeza Francisco Villarreal; UL, que dirige Mario Zamacona, y SGS, de José Valdés.

Precisamente éstas cinco iniciaron desde el 21 de enero pasado, fecha en que Economía publicó en el Diario Oficial la convocatoria para aprobar nuevos certificadores de productos eléctricos y electrónicos, sus respectivos trámites. La influyente UL y la no menos importante SGS son hasta ahora las más adelantadas. Empero, la denuncia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR