Tiempo de Covid, tiempo de golpes

AutorEnrique Osorio

Intentaron prevenirlas y erradicarlas, pero las agresiones en casa no dejan de crecer durante la pandemia de coronavirus en Jalisco.

Los municipios que presentan mayor cantidad de denuncias de violencia familiar -presentadas entre enero y mayo de 2020- son Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El más afectado es Guadalajara, con mil 76 denuncias, que acumula un aumento del 25 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2019; su pico lo tuvo en marzo, cuando comenzó la pandemia.

Por su parte, Zapopan acumula 907 denuncias, un 22.4 por ciento en comparación con 2019; su punto más alto también fue al inicio de la emergencia sanitaria por coronavirus, en marzo.

Tlajomulco sumó 519 denuncias, 18 por ciento más que en 2019; y Tlaquepaque 496 casos, un 25.8 por ciento más y su punto crítico fue en mayo, igual que Tonalá, que tuvo 421, un aumento del 14 por ciento.

Este delito implica agresiones contra integrantes de un hogar y principalmente se registra de los hombres hacia las mujeres, según ha reconocido la Fiscalía del Estado.

El 6 de abril, poco menos de un mes de iniciada la cuarentena por el coronavirus, el Gobierno del Estado presentó una estrategia con la que pretendía proteger a las mujeres contra agresiones en el hogar.

Ahí informaron sobre el Código Violeta, palabras que debía decir cualquier mujer que sufriera violencia al llamar al número de emergencias, con la intención de acelerar la atención policial y ponerla a salvo.

No obstante, MURAL ha publicado que quienes intentan denunciar casos de violencia se encuentran con desatenciones desde las llamadas al 911 y que éstas persisten cuando acuden a las agencias ministeriales.

De acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR