Tiempo de Negocios / Diputados a todo vapor con paquete económico

AutorDarío Celis Estrada

Como se esperaba, el jaloneo del paquete económico se dará en la Miscelánea Fiscal. Lo que resta de la semana y la próxima, los Diputados estarán concentrados en ella, con la expectativa de dictaminarla y enviarla al Senado hacia el día 28.

Los temas más álgidos para la Iniciativa Privada tienen que ver con el multicitado caso de la deducibilidad por inventarios, que impacta a muchas ramas económicas y por el que la SHCP planea recaudar unos 40 mil millones de pesos.

Pero también irrumpió ya el asunto de la capitalización delgada, donde nuevamente las huestes de Francisco Gil Díaz buscan corregir aspectos que merman las finanzas públicas, aunque trastoquen la actividad económica.

El precio del petróleo es otra gran asignatura. Aquí efectivamente será difícil que los diputados aprueben los 23 dólares por barril enviado por el Ejecutivo en septiembre pasado. La discusión ya está centrada en 27 dólares.

PRI y PRD buscan recuperar 40 mil millones de pesos por esa vía. Se estima que por cada dólar de más entrarán a las arcas 10 mil millones. El planteamiento ya fue realizado a Gil Díaz por el presidente de la Cámara, Manlio Fabio Beltrones.

Las cuentas de los legisladores de oposición son muy claras: de lo que se recaude por el petróleo, unos 15 mil millones se destinarían a la construcción de más carreteras y el resto a los Estados, educación y salud.

De los últimos, cerca de 10 mil millones de pesos se canalizarían al Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas. Y es que paralelamente la posición que se está adoptando con el IVA es mantenerlo en 15 por ciento.

Lo anterior quiere decir que la posibilidad de reducir el Impuesto al Valor Agregado al 12 por ciento quedó descartada. La propuesta se hizo con base en la petición de los Estados para que se quedaran con 2 por ciento.

Se prevé que lo del IVA ya quedará predictaminado. La Ley de Ingresos tampoco se ve que vaya a generar gran discusión en el Legislativo, no así el asunto de la miscelánea fiscal.

Pese y a que los diputados reaccionaron fuera de tiempo, por estar entretenidos en otros asuntos ajenos al paquete económico, se cree que éste quedará listo en los tiempos constitucionales establecidos, esto es, el 15 de noviembre.

Cabildea el CCE

Otro gran tema de la miscelánea fiscal que preocupa al sector privado es la llamada "capitalización delgada". La SHCP quiere evitar el endeudamiento excesivo de las empresas y para ello está proponiendo topes equivalentes a dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR