Tiempo de Negocios / Listo sindicado de dls. 400 millones para Terminal 2

AutorDarío Celis Estrada

Nacional Financiera acaba de recibir el mandato de Aeropuertos y Servicios Auxiliares para estructurar el mecanismo mediante el cual ese organismo del Gobierno federal se allegará los recursos para construir la Terminal 2 de la Ciudad de México.

Hace cuestión de horas la institución, que dirige Mario Laborín, suscribió los términos y condiciones de un crédito sindicado por aproximadamente 400 millones de dólares, contrato que aún falta por perfeccionarse en lo legal.

Al final se tomaron las ofertas de cuatro bancos. Se trata del HSBC, que lleva Sandy Flockhart; Inbursa, que capitanea Marco Antonio Slim Domit; Banamex-Citi, que dirige Manuel Medina Mora, y BBVA-Bancomer, de Jaime Guardiola.

En el proceso, coordinado por el director adjunto de Banca de Inversión, Federico Patiño, participaron inicialmente ocho instituciones financieras. Como en toda competencia, ganaron los que mejores tasas y plazos ofrecieron.

Los bancos triunfadores ofrecieron una tasa muy competitiva y un plazo de 10 años. Estamos hablando del periodo más largo que se haya negociado para un crédito sindicado. Ni siquiera PEMEX había obtenido un plazo tan atractivo.

El mecanismo ya es público. Se bursatilizará la Tarifa de Uso de Aeropuerto, el famoso TUA, en el horizonte de esa década. La idea es que la terminal esté arrancando en el 2007 y alcance su etapa de maduración hacia el año 2017.

La construcción de la T2 busca remediar el frustrado intento del aeropuerto que se levantaría en Texcoco. Fue la salida más idónea que encontró la SCT, que capitanea Pedro Cerisola, y ASA, que maneja Ernesto Velasco.

Y es que la terminal aérea está llegando a una capacidad de 23 millones de usuarios. Con la nueva, cuyo diseño fue adjudicado al despacho de los arquitectos Francisco y Pablo Serrano, se regresará a las 15 millones de personas.

Alrededor de 8 millones pasarían inmediatamente a la nueva terminal, que tendrá una capacidad instalada de hasta 12 millones. La meta es que para el año 2017 todo el aeropuerto tenga una capacidad de 35 millones de usuarios.

Lo anterior quiere decir que si bien la vieja terminal se ajustará a 15 millones de personas inmediatamente, tendrá una capacidad de elasticidad de hasta 23 millones, que es con lo que funciona en la actualidad.

La T2 se levantará sobre una superficie de entre 55 mil y 60 mil metros cuadrados. Contará con 22 puntos de contacto, un hotel de 350 habitaciones y un pequeño tren que conectará a las dos terminales.

Su inversión andará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR