Tiempo de Negocios / Se reforma Ley de Protección al Consumidor

AutorDarío Celis Estrada

En un par de semanas entrará en vigor la nueva Ley Federal de Protección al Consumidor y es de esperar que inmediatamente un buen número de empresas se amparen contra el ordenamiento.

Y es que desde ahora se anticipa que las diversas modificaciones son anticonstitucionales y en no pocos casos podrían propiciar el quiebre de empresas, sobre todo las micro, pequeñas y medianas.

El 4 de febrero pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas y adiciones a 143 artículos, lo que significa que el 85 por ciento del articulado de la legislación fue cambiado.

En la práctica se tendrá una ley totalmente nueva que entrará en vigor el próximo 4 de mayo. Los cambios los hizo María Eugenia Bracho, pero le tocará a su sustituto, Carlos Arce, operarla.

En las modificaciones se contemplan visitas de verificación y vigilancia a comercios para revisar cumplimiento de precios, condicionamiento en la venta, conductas discriminatorias, publicidad e información engañosa.

La nueva ley también dará puntual seguimiento a incumplimiento de ofertas y promociones, alteración de instrumentos de medición y violación a las normas oficiales mexicanas.

Todas esas medidas pueden traer como consecuencia multas, clausura, aplicación casi inmediata de medidas de apremio o nuevos mecanismos precautorios, como inmovilización de productos, incluyendo en donde se transportan.

Se van a crear nuevas figuras de dictamen y bonificación. La primera se ejercerá en los juzgados y la segunda implica el pago casi inmediato de por lo menos el 20 por ciento del monto de la queja del consumidor como resarcimiento.

Las multas económicas aumentarán considerablemente en los rangos superiores, al pasar de 112 mil pesos a 2.5 millones. Las clausuras temporales pasan de dos semanas a tres meses y se contempla cierre total y destrucción del producto.

En varios casos la Profeco tendrá ahora la atribución de publicar o difundir acciones u omisiones de los proveedores que violen, en su opinión, diversas disposiciones de la nueva ley, lo que demeritará la imagen de las empresas.

Martínez declina

Alejandro Martínez Gallardo dimitirá en las próximas horas a la candidatura del CCE y la Concamin se sumará en torno a la unidad de José Luis Barraza. El gremio que preside León Halkin apoyaba tanto al director de Herdez como a Javier Prieto, pero éste declinó el miércoles por la tarde. También la Coparmex se había abstenido de pronunciarse por su actual presidente simplemente para guardar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR