Tiempo de Negocios/ Nueva HP: Despedirán menos del 10%

AutorDarío Celis Estrada

Hoy la gerencia de la nueva HP en México dará a conocer su estructura organizacional. El anuncio será a canales de distribución y la próxima semana tocará a los clientes, para lo cual, además del DF, se visitará Guadalajara y Monterrey.

Ya le adelantábamos que el producto de la fusión de Hewlett-Packard y Compaq Computer se fragmentó en cuatro unidades de negocios. Carlos Guzmán, además de ser la máxima cabeza aquí, dirigirá el negocio de Sistemas Empresariales.

Adicionalmente Salvador Cors tendrá a su cargo el segmento de Imágenes e Impresión, mientras que Rafael Lucio se quedó con el área de Servicios. Compaq, en la persona de Bárbara Máir rescató la parte de Computadoras Personales.

La nueva filial ya inició un minucioso proceso de selección de personal. La idea es reclutar a lo mejor de HP y Compaq. Se evaluará una plantilla de mil 100 empleados, de los cuales 800 son de la primera y unas 300 de la segunda.

Este proceso no llevaría más de tres semanas. Por lo que sabemos, el mayor recorte se espera en las áreas de back-office, esto es logística, plantas, centros de distribución y por supuesto corporativo, donde hay una clara redundancia.

Ejecutivos de la nueva HP estiman que el ajuste en México estará muy abajo del 10 por ciento. Las actividades vinculadas a ventas y mercadotecnia serían las menos afectadas. Lo que ya puede dar por hecho es que Servicios será estratégico.

La unidad a cargo de Lucio manejará unas 600 personas. Esto implica que cerca de un 55 por ciento del total de la nueva organización estará volcada a esa actividad, la que mayor valor genera en el sector de tecnologías de información.

La nueva HP cubrirá soluciones para todas las plataformas: Unix, Windows y Linux. Esto les permitirá ofrecer soluciones "llave en mano". Su segunda apuesta será por arquitecturas abiertas, de ahí que apoyen Itanium, el nuevo chip de Intel.

Consideran que IBM, que aquí dirige Eduardo Razzeto, tendrá el suficiente margen de maniobra para competir, no así Sun Microsystems, que aquí lleva Jaime Valles, que no abrazó a Itanium y se quedó con un sistema cuasi propietario.

Otras firmas como Dell Computer, que dirige Peter Wiegandt, tratarán de crecer en su nicho, esto es servidores con arquitectura NT y PCs. Sobre éstas, la nueva HP se quedará con el 42 por ciento del mercado. También liderarán servidores.

Y ni qué decir en el rubro de impresoras, donde tendrán más del 60 por ciento, superando a Lexmark y Epson. No tienen la intención de entrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR