Tiempo de Negocios/ Va Azteca por 5 millones de cuentas en un lustro

AutorDarío Celis Estrada

Una novedad de la 65 Convención Bancaria que está iniciando aquí en Cancún es Banca Azteca, el nuevo banco recién autorizado por SHCP de Francisco Gil, la CNBV de Jonathan Davis y Banxico de Guillermo Ortiz.

La institución de Ricardo Salinas Pliego recibió hace un par de semanas la concesión para operar como banca múltiple. Apenas este lunes se incorporó formalmente en calidad de director general Carlos Septién Michel.

El ex director de IXE y Bancrecer rápidamente está tomando las riendas de este negocio, previsto para arrancar operaciones al público durante el segundo semestre. La primera decisión estratégica será seleccionar la plataforma tecnológica.

Banca Azteca viene trabajando desde hace 10 meses con McKinsey, la consultora que dirige Bernardo Minko. Ellos están en el proceso de evaluación de proveedores de sistemas, rubro en el que se invertirán unos 15 millones de dólares.

El sistema será crucial, pues el negocio de este nuevo banco será fundamentalmente de volumen, lo que implicará una plataforma robusta que garantice alta transaccionalidad, en línea, tiempo real y con bajo costo operativo.

La institución iniciará ofreciendo tres tipos de servicios: crédito al consumo, para lo cual absorberán la base de abonados que tiene Elektra y que suman mil 600 cuentas.

El segundo, cuentas de ahorro, donde a través de una alianza con Serfin, que dirige Adolfo Lagos, manejan un millón de cuentas bajo el producto de Mi Guardadito. Ahí hablamos de una cartera por 450 millones de pesos.

Y el tercer producto serán las remesas que mandan los mexicanos que trabajan en Estados Unidos a sus familias, negocio donde Elektra maneja un volumen anual de entre 800 y mil millones de dólares.

En una segunda fase, que iniciaría en la primera mitad del 2003, Banca Azteca buscará incorporar hasta cuatro nuevos productos, dependiendo siempre de la plataforma tecnológica, que bien podría ser la misma de Elektra.

Ese es justo el análisis: quedarse con el sistema propietario desarrollado "in house", que incluye la red de telecomunicaciones y que Elektra les haga un outsourcing, o bien construir una plataforma abierta y más amplia.

Los productos contemplados en la segunda etapa serían créditos para casas de interés social, lo que supondrá fondearse vía la nueva Sociedad Hipotecaria Federal, que dirige Manuel Zepeda, y el Infonavit que comanda Víctor Borrás.

También operaciones en cajeros automáticos, emisión de tarjetas de débito y créditos automotrices. El objetivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR