Tiempo de Negocios / Van por financiamiento para nueva Terminal 2 del AICM

AutorDarío Celis Estrada

Aquí le hemos venido narrando la ruta que sigue la famosa Terminal 2, proyecto con el cual la administración foxista pretende extender el tiempo de vida útil del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La semana pasada le contábamos que tras adjudicarle el proyecto conceptual y arquitectónico al despacho de Francisco y Pablo Serrano, ASA ya se apresta a conformar lo que será un nuevo consorcio con todos los participantes.

Ahí estarán, por ejemplo, los arquitectos, ingenieros, urbanistas, estructuristas y tecnólogos; los desarrolladores comerciales; los operadores del hotel; de los pasillos, y los socios financieros, entre muchos proveedores más.

De éstos últimos le adelantábamos un par de nombres. Inbursa, de Carlos Slim Helú, y Promecap, de Fernando Chico Pardo. Al segundo descártelo y agregue tres fondos de inversión más que no requieren de grandes presentaciones.

Hablamos de The Carlyle Group, que encabezan Luis Téllez y Joaquín Avila; Protego, de Pedro Aspe y Carlos Sales Sarrapy, y Advent, que capitanean Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro. Todos competirán en la parte financiera.

Se estima que la obra integral requerirá de aproximadamente 300 millones de dólares. Incluirá 18 posiciones directas con la posibilidad de crecer a 22, más 14 remotas que estarán destinadas a Aeromar, la que preside Zvi Katz.

Las primeras serán para Aeroméxico, que maneja Fernando Flores, así como los demás miembros del megacarrier SkyTeam, esto es Delta, Air France, KLM, Continental, Korea Air, Alitalia y CSA-Czche.

La Terminal 2 abarcará una superficie de entre 55 mil y 60 mil metros cuadrados, que incluirá espacio para unos 4 mil 350 cajones de estacionamiento. Aparte estará un hotel de 350 cuartos.

Aunque no lo contempla en esta fase, se reservó un predio para lo que será una tercera pista que correrá paralela a la 5 derecha 23 izquierda. La idea es que la 5 izquierda se convierta en una de rodaje.

Asimismo se incluyen nuevas vialidades: una de norte a sur que llega por Circuito Interior norte y una más que conectará al Viaducto, y el Circuito Interior en sentido sur. La Terminal 2 se conectará con la vieja terminal mediante un tren.

Ahora se desarrolla el turbosinoducto, que tendrá una longitud de 3 kilómetros. La idea de la SCT, de Pedro Cerisola, es que la nueva terminal absorba 8 millones de pasajeros para dejar a la antigua con sólo 15 millones.

El consorcio deberá quedar listo en diciembre. Ya existe un consejo consultivo que lo...

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