Tierra privilegiada

AutorViridiana Muñoz

Gracias a la riqueza de climas, ambientes y orografía, México es el epicentro de la diversidad biológica de agaváceas.

De acuerdo con el Acta Botánica Mexicana (2019), estudio apoyado por la Universidad Autónoma de México y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de Biodiversidad, en Tierra Azteca crecen 159 de los 210 que se enumeran por todo el mundo.

Bacanora, raicilla, chuqui, tepemete, vino-mezcal, pulque y una larga lista de regalos bebibles tienen origen en esa parte del reino vegetal, siendo 129 endémicas de la Nación y 53 las aprovechadas para espirituosos.

"El género agave es originario de América, son plantas que evolucionaron a partir de la aridificación del ecosistema. Su edad se estima entre 7.8 y 10 millones de años, y originalmente se encuentran desde el sur de Estados Unidos (Florida), hasta el norte de Sudamérica, en Venezuela y Colombia.

"Sin embargo, en México está la gran diversidad de especies, y en Oaxaca se concentra la mayor variedad. Se ha documentado que 53 especies de agave se usan para la elaboración de destilados y 37 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR