Tierra de relatos

AutorViridiana Muñoz

Un ritmo de vida tranquilo, productos elaborados a mano y apasionantes historias, son solo algunas atractivas razones para visitar Sayula, Jalisco, el terruño del escritor Juan Rulfo (1917-1986).

Envuélvete en la mística del poblado que aún conserva sus tradiciones y recorre sus calles, algunas todavía empedradas, y lánzate hasta la casa ubicada en Av. Ávila Camacho 124 A, pues se presume que en tiempo pasado fue el hogar del genio literario, autor de El Llano en Llamas (1953).

Empápate en el estilo de vida y las narrativas locales, como el asesinato del ambicioso don José Bobadilla que comparte similitudes con el épico final de Pedro Páramo; e inspírate al igual que Rulfo en el Municipio de templos de cantera rosa, numerosos arcos amarillos, ruinas arquitectónicas y leyendas por descubrir.

Shot revitalizante

Adéntrate a conocer cómo se hace el tequila y el ponche de granada, un elíxir que combina la fruta con raicilla, en la destilería que presume la visita del ex Presidente Manuel Ávila Camacho y el senador Jesús Cisneros Gómez a sus instalaciones. La fábrica cuenta con 20 años de historia pero le da un toque ancestral a los destilados 100 por ciento de agave que produce, al cocer las pencas de la planta en hornos de pozo durante tres días, así que no pierdas oportunidad para probarlos.

DESTILERÍA LA ROJESA: Daniel Larios 260, Sayula / Agenda una visita entre Lu a Sá, 9:00 a 20:00; Sá, 10:00 a 15:00 / 01 (342) 422-1844 / Entrada libre.

Dulzura en familia

Entre cazos de cobre, leche azucarada y envases confeccionados a mano, se ha cocinado una dulce tradición en la familia Lugo. Sé parte de la leyenda cajetera que ha pasado por cuatro generaciones, y apúntate a los recorridos, de 40 minutos, en los que podrás acceder al aserradero para intentar hacer tu propio contenedor con madera de pino, y adentrarte hasta la cocina a mezclar los 65 litros de leche de vaca, combinada con azúcar y un toque de vainilla, que dan vida al postre artesanal, después de pasar tres hora y media sobre el fogón.

CAJETA LUGO ETIQUETA NARANJA: Tours de Lu a Sá, solo a las 11:00 / Alameda 116 / (342) 422-1998 / Gratis / EL TIP: En la tienda (Ocampo 60), encontrarás una réplica del contenedor con, en 2017, ganó el Récord Guinnes.

Casona de otro siglo

Conocida como Casa del Marqués de Sayula, esta finca de arquitectura neoclásica data del siglo 18, cuenta con su propia capilla (cuyo retablo original de la centuria 19 aún se conserva) y tras una remodelación, sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR