Otro tipo de historia

AutorAlejandro Alvarado

Ismael Herrera es retratado con los brazos cruzados, orgulloso y sin temor en sus ojos. Camisa de manta, barba desaliñada y despeinado. Fue arrestado el 5 de julio de 1873 por el robo de un retazo de tela y un serrucho.

Catarino Juárez, alias Esteban Pérez, es uno de los detenidos más desarrapados, forcejeó con la policía después de que le quitaran su arma; también está el asustado Aniceto Meza y el resignado Francisco Escamilla, éste, encarcelado por heridas.

Para el siglo 19, Guadalajara no era la gran urbe que se supone. Apenas era una Ciudad pequeña y rural, con pocas casas iluminadas por luz eléctrica, problemas de salud pública y los desacuerdos se resolvían con riñas que a veces terminaban en muerte.

En ese contexto, en la década de 1860 llegaron a la Ciudad las ideas de la Reforma, luego Ignacio Vallarta consigue, tras unas elecciones muy criticadas, la Gubernatura, se desarrolla el proyecto de la penitenciaría de Escobedo y se utiliza la fotografía, específicamente para presos, como un método de seguridad.

La época se reconstruye a partir de un álbum de los presos del primer Cantón de Jalisco, que abarca Guadalajara y otros Municipios, entre 1876 y 1877.

Este documento, que no tiene ningún tipo de intervención posterior, está entre los 300 mil expedientes del Supremo Tribunal de Justicia del Gobierno del Estado, que se conservan en el primer piso de la Biblioteca Pública Juan José Arreola.

"La historia de la Ciudad la podemos hacer también a base del archivo judicial. La autorización de la fotografía como una fuente de control, en este caso presos, la nueva tecnología de (la) época que se utiliza como un elemento nuevo de control, eso es lo novedoso de este álbum, es de la cárcel de Guadalajara, del primer Cantón", expresó Alejandro Solís, encargado de los Archivos Históricos de la Biblioteca Pública Juan José Arreola.

"Es la virtud de los documentos, reconstruyes esos espacios que ya no los ves, reconstruyes viviendas, hoteles, mesones, cantinas, las calles, los mercados, te describen la vida, formal y cotidiana", añadió el investigador Miguel Isais Contreras.

DE GALLINAS Y VACAS

El álbum da cuenta de robo de gallinas, de ganado y de mujeres. Asesinatos, estafas y vagancia. Amasiato y adulterio.

Incluso narra historias que ahora resultan graciosas, como el caso de un ganadero que al comer chicharrón, descubre en la pieza que come el sello de la vaca que le habían robado y consigue dar con el ladrón.

"En este periodo, el honor es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR